23 de marzo de 2012

Cuidados del gato doméstico


Tener un gato en casa es relativamente fácil, quizá por eso es la mascota que muchas personas eligen cuando no disponen de suficiente tiempo para sacar a pasear a otro animal. Si hemos adoptado un gatito y queremos empezar a educarlo, lo primero es que disponga de una o dos bandejas de arena para sus necesidades situadas en un lugar discreto de la casa. De ésta forma el animal tendrá un sitio tranquilo para éstos menesteres y evitaremos defecaciones o micciones en lugares indeseados. También existe la posibilidad de entrenar al gato para que use el baño, hay inventos para todo! - ver video.      En aquellos animales que tienen libertad para entrar y salir a un jardín o a cualquier espacio exterior no resulta necesario tener bandejas de arena.
                   

Otro lenguaje que empezamos a entender es el de los olores, el que hablan las feromonas. Cuando un gato se acerca y roza su mejilla con su propietario quiere decirle algo así como “seas bienvenido”, o “te conozco, perteneces a mi casa”. Un gato dedica gran parte de su tiempo todos los días a hacer una ruta por casa “marcando” con la mejilla a muebles, marcos de las puertas etc, esto le da una gran tranquilidad porque crea una burbuja de feromonas que indican que todo es conocido y de fiar. En cambio si un gato orina dentro de la casa, donde antes no lo había hecho suele ser por un problema asociado a estrés, no es raro que coincida con mudanzas, cambios en casa, en rutinas, visitas... y quiere decir “estás en mi territorio”. Para éstos casos se pueden usar feromonas faciales de gato, disponibles comercialmente en atomizadores y difusores eléctricos, que pueden ser empleadas en situaciones en las que el animal se sienta amenazado. Por supuesto habría que descartar que el problema no sea otro, como una infección urinaria, diabetes o una insuficiencia renal por ejemplo.


Para corregir conductas destructivas deberemos ser tan astutos como él y no perder los nervios en ningún momento, basta con una pistola de agua y echarles unas gotas de líquido en el momento justo para que cesen conductas tales como arañar mobiliario, subir a la encimera de la cocina o morder plantas. Es importante que el gato no sepa de donde viene el agua y asocie al dueño con la ducha, pues conseguiremos que evite ese comportamiento sólo cuando el dueño esté presente. Artículos como el ssscat se basan en ésta idea y resultan útiles para la educación de nuestra mascota sobre todo si pasa muchas horas sola en casa.



Para que los juegos no sean peligrosos y no se acostumbre a morder nuestra mano un plumero es un artículo perfecto que imita una presa sobre la que abalanzarse. Son animales que gustan de pasar largos ratos o sestear en sitios altos. Para ello una estantería libre de artículos, o uno de esos escondites comerciales con rascador de cuerda, ubicado donde ellos pasan la mayor parte del día hará las delicias de su gato y tenderá a afilarse las uñas siempre en ese mismo sitio. Si el gato va a estar solo muchas horas durante muchas horas, quizás sería bueno adquirir dos gatos en lugar de uno solo, para que jueguen juntos y se puedan socializar.


Si nuestro gato con los años ha dejado de subirse a los sitios, y vive a ras de suelo puede que esto sea un signo de dolor, seguramente por artrosis y deberéis comentar éste cambio de costumbres a vuestro veterinario. También son animales curiosos y se suelen colocar en el alféizar de la ventana especialmente si está soleada, por lo que es bueno que dispongan de un pequeño espacio para que puedan tomar baños de sol a diario. Aquí es importante mencionar a los gatos “paracaidistas”: Todos los años vemos accidentes con gatos en los que se han caído de gran altura. Si tu gato sale al balcón y vives en una planta alta, asegúrate de que no se pueda caer hacia fuera ya que a veces no calculan bien las distancias.

Por último y muy importante es la alimentación. El gato es un carnívoro estricto, quiere esto decir que ellos sólo deben comer carne, por tanto la mejor dieta para su gato es la carne, si es cruda mejor; una alimentación con exceso de hidratos de carbono y poca calidad de proteína conlleva frecuentísimos problemas de alergias, altísimo riesgo de obesidad y con ella de desarrollar diabetes (cada día más frecuente). También las comidas secas ensucian más los dientes provocando gingivoestomatitis o infecciones crónicas de la boca (por mucho que se diga lo contrario),  además de hacer que concentre mucho más la orina dando lugar a la temida obstrucción uretral y posteriormente a la insuficiencia renal. Es sabido que un gato que come alimento húmedo produce el doble que uno que ingiere pienso seco, aún teniendo siempre a disposición agua limpia. Si su gato ha sufrido alguna vez de obstrucción uretral o de cualquiera de las otras patologías mencionadas, sabrá lo dolorosas que son y desde aquí le proponemos un cambio de alimentación hacia otra más natural y adecuada, no es tan cara y alargará la vida de su gato. Aunque por naturaleza beben poco, ya que en estado natural la mayor parte del agua que ingieren es al comer sus presas, es bueno tener varios bebederos con agua fresca y que ésta sea cambiada a diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario