¡Ya está aquí el verano! Y podemos disfrutar hasta altas horas con nuestros mascotas, estando en la calle muchas horas aprovechando la playa, la montaña, los parques, el jardín …Hay unas cosas a tener en cuenta antes de salir con tu amigo de 4 patas:
En muchos municipios, también los más pequeños, están ya controlando si los propietarios cumplen la ley con sus mascotas, hasta policias de paisanos por el paseo marítimo con lectores de microchip, así que os recordamos la ley:
TODO perro y gato de andalucía tiene que tener puesto microchip y tener una cartilla o pasaporte vigente. En la documentación tiene que venir reflejado que el animal se vacuna de rabia y se desparasita de equinococcus anualmente. Y da igual que tu perro nunca salga de casa, o que es muy bueno con los niños, o que es muy pequeño: La ley no distingue. Si sales a pasear con él, tienes que llevar la documentación encima. También acuérdate de llevar un bolsita por si hace sus necesidades; primero por respeto a los demás, y segundo porque las multas por ensuciar la calle son cuantiosas.
Cada verano tenemos casos de perros con golpe de calor, os pedimos que nunca dejéis el perro en el coche bajo ninguna circunstancia, que sólo lo saquéis a pasear muy temprano o muy tarde, y que siempre tenga agua y sombra a disposición. Para los propietarios de perros tipo bulldog, pug, boxer etc: Tenéis que extremar precauciones que la laringe y el paladar blando de estos perros se inflama con el calor y corren riesgo de asfixia. En caso de golpe de calor o síncope, enfriad el animal con agua y toallas mojadas, poner en un sitio con a/c, y ofrecedle agua cuando se despierte, sin forzarle. Siempre aconsejamos que acudéis a la clínica aunque parezca que haya pasado el peligro, porque sin sueroterapia puede que órganos vitales como los riñones sufran daños irreparables.
En verano hay invasión de garrapatas y pulgas,
intentad tenerlos controlados con collares y pipetas. En nuestra
experiencia los productos baratos del supermercado no son suficientes,
en la clínica os podemos aconsejar qué producto es mejor para cada caso,
según cuánto lo bañáis, si sale al campo, si lo lleváis a la playa, su
peso, si tiene el pelo largo o corto etc.
Muchísimas personas nos piden la pastilla para desparasitar cada 3 meses independientemente de si el perro o gato sale a la calle o no, pensando que es una prevención similar a la que tenemos para pulgas y garrapatas. ¡Las pastillas para desparasitar NO PREVIENEN que el animal coja lombrices! Son insecticidas que pasan por el intestino matando a los lombrices que el animal tenga EN ESE INSTANTE, no descarta que al día siguiente el gato cace un ratón y coja una carga importante de lombrices. La pauta de cada 3 meses se puso para los animales que siempre cogen lombrices, y tratando cada 3 meses más o menos se mantiene la carga parasitaria a raya. Por ley se tienen que desparasitar una vez al año (sin que esto tenga mucha base científica), y nosotros aconsejamos que aparte sólo desparasitéis si sospecháis que puede tener lombrices. Al menos que hayáis visto lombrices en las heces, haremos un análisis de las heces para ver si hay o no, antes de tratar. Es un test barato, rápido y sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario