12 de mayo de 2014

Prevención de enfermedades transmitidas por artrópodos (vectores)



Tras las lluvias de abril ha entrado mayo con una buena subida de temperaturas, casi tenemos ya el verano encima, han crecido los matorrales y hierbas en el campo, y nos encontramos un aumento repentino de infestaciones de pulgas y garrapatas en las consultas de clínica diaria. También empezamos a detectar una buena población de mosquitos. Por lo que es el momento de prevenir y proteger a nuestras mascotas de éstos parásitos externos ya que todos ellos se comportan además como vectores de enfermedades: no solo se alimentan de sangre sino que transmiten otras enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Con la cantidad de productos y ofertas en el mercado vamos a intentar hacer un resumen para vosotros, para que podáis decidir en cada caso cómo proteger a vuestro mejor amigo.


Pulga (Ctenocephalides)
1) Pulgas. Aparte de ser muy molestos, responsables de la mayoría de las alergias en perros y gatos llegando incluso a producir anemia por su picadura en sí, también pueden transmitir huevos de parásitos intestinales.
 Aconsejamos en cualquier animal que no sea estrictamente de interior se proteja con uno de los siguientes productos:


- Pastilla para pulgas, como por ejemplo el Comfortis. Están saliendo al mercado un rango de comprimidos que también protegen contra las garrapatas, y/o lombrices, son caras pero uno de los tratamientos más efectivos.


- Pipeta como el Frontline, Advantix (NO para gatos), Advocate, Stronghold. Estas pipetas suelen repeler y matar a más de una clase de parásitos (piojos, ácaros...).


- Collares, como el Seresto o el conocido Scalibor, y otros collares de gama más baja (y baratos) no suelen ser muy efectivos en infestaciones fuertes sino que son más bien preventivos. Encontramos que los collares para pulgas pueden funcionar mejor en animales más pequeños. La principal desventaja del collar es que si tienes más de un perro, al jugar entre ellos pueden perderlo.


- Los champús con insecticidas tienen un efecto muy suave y no son lo mejor para animales que viven en el exterior con mayor exposición. Si tu animal sale poco de casa y lo sacas en zonas urbanas y tiene poca relación con otros animales ésta puede ser una opción.


Garrapata
2) Garrapatas. existen varias especies, pican al animal en diferentes estadíos de su ciclo vital. Pueden producir anemias graves, y transmitir varios parásitos como la Leishmania, Borreliosis, Ehrlichia, Anaplasma. Ëstas enfermedades por lo general cursan con estados febriles, cojeras por poliartritis o parálisis, hemorragias o microhemorragias. 
Si tu animal empieza a mostrar alguno de éstos síntomas es conveniente que lo lleves al veterinario. Hay test muy fiables que ofrecen un diagnóstico rápido y fiable, en éstos casos la detección precoz es fundamental. 
petequias o microhemorragias

Los productos que protegen contra garrapatas son:


- Pipetas que se aplican directamente en la piel como Frontline o Advantix (Advocate o Stronghold NO protege de las garrapatas).


- Collar como Seresto o Scalibor. En animales que se mueven mucho por el campo encontramos a veces necesario combinar collar y pipeta para que la protección sea 100 % suficiente, sobre todo en razas grandes (no necesario en gatos)


- Pronto habrá comprimidos disponibles que protejan contra las garrapatas y las pulgas a la vez, pero tienen un coste bastante elevado.


- Champú insecticida no tiene mucho efecto contra las garrapatas.


3) Mosquitos.
Flebotomo


Hay dos clases que consideramos importantes, según los parásitos que transmiten:


a) La Leishmaniosis. Parásito que vive en las células de la sangre, y que se transmite através del Flebotomo. Para proteger a nuestro mascota de este parásito, con una prevalencia altísima en nuestra zona, hay muchas posibilidades:
- Prevenir la picadura y por tanto la transmisión. Ésto se consigue con el efecto repelente de  collares como el Scalibor o pipetas como Advantix o Exspot, también es comveniente evitar que duerma fuera de noche…
- Prevenir el desarrollo de la enfermedad (no se puede conseguir 100 %) una vez que el Flebotomo logra picar a nuestro amigo, por suerte ya contamos con vacunas contra éste protozoo, se llama Canileish y se pone a partir de los 6 meses de vida. El sistema inmume del animal fabrica anticuerpos específicos contra éste parásito.
- Estimular al sistema immune con otro fármaco, la domperidona, Leisguard, que se da por vía oral una vez al dia durante 1 mes, 3 veces al año. El efecto que consigue es similar al de la vacuna y vale también para animales que ya tienen la enfermedad en un estado inicial. 


b) La Dirofilariosis, o gusano del corazón, es un nematodo que vive en la sangre del animal (ver vídeo a continuación)

cuando se hace adulto forma una especie de madeja (foto) de gusanos en el corazón dañando el sistema valvular y provocando un cuadro de intolerancia al ejercicio, apatía y sobre todo tos cardiaca persistente. Se transmite por un mosquito. Los últimos estudios alertan de una prevalencia creciente en nuestra zona del área mediterránea por lo que se aconseja prevenir más que nunca:


Dirofilaria immitis
- Con collar o pipeta igual que contra el flebotomo, previniendo que el mosquito pique al perro.
- Con comprimidos como Cardotek, o pipetas como el Advocate o Stronghold que matan a los estadíos tempranos de la lombriz en la sangre, antes de que se haga adulto y llegue al corazón.
- Con una inyección anual, Guardian, dura hasta 13 meses. NO es una vacuna, sino un fármaco que se acumula en la grasa y se va liberando lentamente a la sangre. Es más económica que los comprimidos or pipetas, y más fácil ya que sólo tiene una aplicación anual.


Tanto como para la Leishmania como para el Gusano del Corazón  aconsejamos protección doble, por lo peligrosos que son, y la alta prevalencia en nuestra zona. Por lo tanto, lo ideal es primero usar pipeta o collar intentando que el mosquito no pique, y a la vez usar algunos de los métodos que matan al parásito (o ayudan al sistema immune a matarlo)  en el caso de que el mosquito le da tiempo de transmitirlo a la sangre.

Si observais anomalías en vuestra mascota como las descritas de forma muy resumida en éste artículo debéis acudir a vuestro veterinario habitual para evaluar la situación, si sospecha de alguna de éstas enfermedades con una prueba de sangre podrá emitir un diagnóstico y comenzar un tratamiento temprano.

Esto es tan sólo un resumen, hay otros productos naturales, y más factores a tener en cuenta como la dieta, la raza del animal, en qué condiciones vive, etc. No dudéis en consultarnos para decidir qué es lo mejor para vuestra mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario